COSTO DE PRODUCCIÓN
6º TEMA DE GESTIÓN
Los costos de producción es el valor del conjunto de bienes y esfuerzos en que se ha incurrido, se va a incurrir o se deben consumir para obtener el producto que se espera vender
Una empresa para lograr cumplir con sus metas, debe obtener de su entorno los elementos que necesita para la producción de un bien o servicio, entre los cuales están: la mano de obra, la materia prima, la maquinaria, el capital, etc.
Los costos de producción se dividen en:
Costos fijos: son los costos permanentes de la empresa, por lo que su desembolso no está sujeto al nivel de producción, es decir, que si la empresa produce o no, igual se deben pagar. Por ejemplo: pagos por concepto de alquiler de local, sueldos y salarios, gastos de servicios públicos (electricidad, agua, teléfono, etc.)
Costos variables: son aquellos que pueden incrementarse o disminuirse, dependiendo del grado de producción. Por ejemplo: la materia prima, si las ventas de un producto aumentan, entonces se necesitará de mucha más materia prima para elaborarlo, o por el contrario, si las ventas de un producto disminuyen, no se necesitará de mucha materia prima.
Costo total: Es la sumatoria de los costos fijos y variables.
Comentarios
Publicar un comentario